Receta: Hamburguesas de soja

Sabías qué…

La soja texturizada tiene una ACOJONANTE cantidad de proteína (100gr de soja: 50gr de proteína, 30gr de hidratos, 1gr de grasa). De por sí no tiene sabor, así que las opciones para aliñarla son interminables y ahí es donde te pones creativ@. Te recomiendo que la compres sin aditivos de sabor, color etc. Por su precio, alta conservación y lo que cunde, es una alternativa genial a la carne para quienes no nos la podemos permitir.

Si hace unos días compartía contigo esta receta de hamburguesas de lentejas, hoy toca hacer lo mismo con unas de soja. ¡Es mi regalo de cumpleaños para ti!

El proceso es prácticamente el mismo y no me compliqué la vida con los ingredientes (es lo que tenía por casa, aunque me faltó uno que creo que le habría terminado de dar la textura ideal. Ya sabes como es esto de la cocina, experimentas y experimentas, y aprendes a base de aciertos y errores, aunque en este caso esta receta para mi no es un error, si acaso ha tenido un pequeño “desacierto insignificante” jejeje.

La forma de tomarlas tampoco cambia. Puedes hacerlas fritas, a la plancha, al horno, con una salsita… o como albóndigas.

Hacerlas con soja gruesa es un poco más trabajoso, pero el resultado es riquísimo. Con soja texturizada fina es más sencillo y te ahorras un buen rato.

hamburguesas de soja

Ingredientes

  • 1/3 paquete de soja texturizada gruesa
  • 1/2 tacita pequeña de arroz basmati
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 cebolla
  • 1 yema de huevo o sustituto vegano como puede ser un poco de harina mezclada con agua (yo no tenía y no la usé ni pensaba que fuera necesario hacer la mezcla vegana, pero es más que recomendable para que todo quede más compacto y no se deshaga al cocinar)
  • 1 ajo o media cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharadas de levadura de cerveza desamargada
  • 1/2 vaso de harina integral
  • pan rallado integral
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra
  • Pimentón dulce
  • Perejil
  • Jengibre (rayado o en polvo)

Yo recomiendo dejar la soja en remojo unas horas y a ser posible darle un hervor en el microondas o un cazo. Alíñala bien con las especias y cúbrela con agua hirviendo. A más tiempo esté hidratándose, más blandita quedará y mejor absorberá los sabores de las especias. Ten en cuenta que a más gruesa sea la soja más tardará en hidratarse así que si usas la gruesa tendrás que hervir si o si. Con la finita no es necesario. Escurre MUY bien la soja en un colador y déjala que suelte cualquier exceso de agua.

Pon agua a hervir en un cazo para cocer el arroz. Cuando esté en su punto retíralo del fuego y cuélalo.

Con la batidora, pica bien la zanahoria y agrega la cebolla y el ajo para picarlos también. ¡Quedará una pasta con un olor fuerte y genial!

Vierte la mezcla en un bol grande, añade el arroz cocido y agrega la harina poco a poco.

Ahora viene lo más coñazo de la receta. Hay que moler la soja con la batidora. Es coñazo porque si usas una batidora de mano tienes que parar e ir sacando la pasta de soja de las cuchillas, pero es un paso necesario con la soja gruesa, con la más finita no haría falta. Una vez picada se añade al bol con la zanahoria y la cebolla.

Mézclalo todo bien con un tenedor hasta que tengas una textura espesa y firme y añade la yema de huevo (que penita que yo no teníaaaa), vuelve a mezclar y añade añade pan rallado poquito a poco hasta que la pasta llegue al punto perfecto para moldear.

masaburguers soja

Coge una buena cucharada de masa y dále forma de albóndiga. Pásala por un poco de pan rallado y aplástala en tu mano hasta darle forma de hamburguesa. Es importante que sean finitas para que queden más crujientes al cocinarlas y sea más difícil que se deshagan en la sartén. Si has usado la yema de huevo o sustituto vegano no deberían deshacerse ni romperse.

burguers soja

Y listas, ¡a cocinar! Al igual que con las de lentejas, te recomiendo que las congeles antes de cocinar aunque puedes llevarlas directamente a la sartén u horno. Yo las meto en bolsitas zip de congelación grandes y van directas al congelador.

¿Has probado las hamburguesas de soja alguna vez? Yo ya estoy deseando volver a hacerlas y probar recetas nuevas…. 😀

Anuncios

2 comentarios sobre “Receta: Hamburguesas de soja

  1. Felicidades Belencita!! Y gracias por la receta! Tengo ganas de probar la de lentejas. Hice unas hace poco con frijoles negros y me gustó bastante el resultado. Aunque como en este caso, hay que moler los frijoles y como no tengo procesador lo hago en la licuadora, se vuelve un poco engorroso, pero vale la pena intentarlo para comer sanito y una buena fuente de protes.
    Abrazote niña!! Que cumplas muchos más y tu vida se llene de bendiciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s