Receta: Hamburguesas de lentejas

Sabías qué…

Las lentejas son un alimento genial por su contenido en proteínas, minerales y fibra. No es una legumbre a la que temer ya que son muy digestivas y son perfectas para quien no quiere engordar. ¡NO ENGORDAN!

A estas alturas ya sabes que me encanta la cocina vegetariana y vegana y que me gusta probar cosas nuevas en la cocina, y a más ricas, baratas y sanas mejor.

Así que hoy te traigo un todo en uno, una receta sanísima, ligera, barata y de las que merece la pena repetir por lo sorprendente que es (para los que no estamos muy metidos en el tema de la cocina vegana) y lo bien que sienta.

Esta es de esas recetas que demuestran que se pueden usar muchos ingredientes a bajísimo coste y sacar mucha comida y muuuuuy rica.

Y tú dirás… ¿cómo se come esto? ¡Pues como tú quieras! Como me salieron bastantes hamburguesas, las he ido cocinando de manera distinta cada vez.

Con dos de estas habrá de sobra para una persona. Sacian muchísimo y llenan pero no te dejan el cuerpo pesado.

Recuerda que para asimilar bien el hierro de las lentejas es recomendable comerlas junto con alimentos ricos en vitamina C, como pueden ser espinacas, tomate, lechuga, guisantes, calabacines, brócoli, pimientos, coliflor… O tomar frutas como fresas, kiwi, naranjas, pomelo, mango, limón (¿limonada casera para beber? ¡que rico!).

Puedes tomarlas a la plancha con un acompañamiento de ensalada o arroz por ejemplo (se me ocurre arroz basmati con cebolla, tomate, espinacas y especias y quizá un poco de curry. También puedes hacer una salsita casera de tomate y verduras y ponérsela por encima y tendrás una especie de filetes rusos veganos riquísimos. Otra guarnición muy interesante sería huevos revueltos con espinacas o una tortilla, o por qué no, tomar una cremita de verduras como entrante y de postre un buen cuenco de fruta.

También puedes freírlas en poco aceite, o tomarlas en un sandwich o bocadillo con rodajitas de tomate, lechuga y si tomas queso con un poco de queso (mejor si es pan casero, ya sabes que no soy partidaria del industrial aunque a veces lo consuma).

Otra opción es hacerlas al horno que también quedan riquísimas o apartar algo de masa para hacer albóndigas en lugar de filetes o hamburguesas.

Como verás hay muchas opciones y es una receta que merece la pena probar.

burguers de lentejas

Ingredientes

  • Medio paquete de lentejas crudas
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo o media cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharadas de levadura de cerveza desamargada
  • 1/2 vaso de harina integral
  • pan rallado integral
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra
  • Pimentón dulce
  • Perejil
  • Jengibre (rayado o en polvo)

Para empezar, comprueba en tu paquete de lentejas si hay que ponerlas en remojo antes de cocerlas. En mi caso las que tengo por casa no necesitan remojo así que se pueden cocer directamente.

Cuando estén cocidas cuélalas bien y escurre todo el agua que puedas. Te interesa que queden lo más “secas” posible.

Mientras se enfrían un poco las lentejas, echa la zanahoria cortada en trozos pequeños en un vaso para batir y dale un buen golpe de batidora. Tiene que quedar muy pequeñita para integrarse bien con la “carne” así que no dale bien con la batidora. Cuando esté lista agrega la media cebolla y el ajo vuelve a picar bien. Quedará una pasta un poco pegajosa y perfecta.

Vierte la mezcla en un bol grande y agrega la harina poco a poco y las especias a tu gusto.

Vuelca las lentejas en el bol y machacha y mezcla todo muy bien con un tenedor. Tienes que conseguir una textura espesa y firme, así que añade pan rallado poquito a poco hasta que obtengas una textura manejable y que no sea excesivamente pegajosa.

Con una cuchara, coge un buen pedazo de masa y dále forma de albóndiga. Pásala por un poco de pan rallado y aplástala en tu mano hasta darle forma de hamburguesa. Es importante que sean finitas para que queden más crujientes al cocinarlas y sea más difícil que se deshagan en la sartén.

Te saldrá algo parecido a esto 😀

hamburguesas lentejas

Lo único que queda por hacer es cocinarlas como más te guste y ¡¡¡disfrutarrrrrrr!!!

La receta es fácil a más no poder y MUY rápida sin contar el tiempo de cocción de las lentejas, que ya puedes tener listas de antes.

¿Te animas a probarla?

A tener en cuenta…

El punto de cocción perfecto de las lentejas para esta receta es que estén cocidas pero no se reblandezcan demasiado. Todo depende de la textura que quieras conseguir, pero serán más consistentes y menos “puré” de esta forma y quedarán mejor.

Anuncios

3 comentarios sobre “Receta: Hamburguesas de lentejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s