Receta: Habas con jamón a la birra + Idea de reciclaje de sobras

¿Por qué comer habas?

Estas legumbres tienen un alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas y minerales a la vez que son bajas en grasa. Son rápidas y fáciles de cocinar y sirven para hacer platos riquísimos y saciantes. Por ser de digestión muy lenta, es recomendable cocinarlas antes de comerlas.

Si te digo que la cerveza es algo que me encanta no creo que te extrañe. Y si te digo que me encantan las habas con jamón tampoco. Es una receta económica, rápida, socorrida, y tan simple que es prácticamente imposible que salga mal. Además es sanísima.

Lo ideal sería usar habas frescas para hacerla, pero ya que me es imposible usé congeladas de la marca Hacendado, en concreto, Habas Finas Hacendado (aunque lo de finas es un decir, porque son bien hermosas).

Esta receta siempre la he hecho con vino blanco, pero al no tener en casa le puse un chorrito de cerveza, así que fue la excusa ideal para beberme una birrita mientras se terminaba de hacer la comida y en la mesa ya con mi plato.

Puedes comer las habitas como plato único o como guarnición de carne, pescado, o acompañada de un buen puré de verduras o sopita.

Habas con jamón a la birra

Ingredientes (2 raciones)

  • 400gr de habas finas (usé congeladas)
  • 1/2 cebolla
  • 90gr taquitos pequeños de jamón serrano
  • cerveza
  • 1 ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
  • jengibre
  • nuez moscada

En una olla o cazo grande, pon a hervir agua con sal. Cuando hierva, añade las habitas y espera a que vuelva a hervir y déjalas que se cuezan durante 15 minutos (estas son las instrucciones de las congeladas que yo usé) y escúrrelas.

En una sartén calienta a fuego lento un par de cucharadas de aceite de oliva y un ajo para dar sabor. Pocha la cebolla cortada en tiras pequeñas con una pizquita de sal para que quede tierna y cuando esté blandita y transparente añade los taquitos de jamón.

Cuando los taquitos de jamón estén cambiando de color toca agregar las habas. Espolvorea las especias a tu gusto (lo ideal para mí es mucha pimienta, un poquito de jengibre y una mini pizca de nuez moscada. Saltéalo todo un par de minutos y cubre el fondo de la sartén con cerveza. Remueve un poco y deja que la salsita hierva y espese. Lo normal es que las habas absorban parte de la salsa y que sólo quede una salsita espesa RIQUÍSIMA en el fondo.

Y ya está, ¡sírvete y disfruta!

Esta receta se conserva en la nevera perfectamente un par de días, así que si te quedan sobras, ¡no te preocupes! Voy a darte una pequeña propuesta de reciclaje de sobras para que puedas seguir disfrutando de estas habitas borrachas al día siguiente en una receta nueva.

Couscous con verduras

Si, sólo tendrás que cocer un poco de couscous, cuscús o como lo quieras escribir, especiar, y saltear un par de verduritas más para darle más color al plato y tendrás una receta totalmente distinta a partir de las habas con jamón.

En este caso salteé unas rodajitas de zanahoria y de champiñones en un poco de aceite de oliva virgen extra, y cuando estaban listas y tiernas añadí las sobras de habitas borrachas, volví a especiar y le eché un poco más de cerveza (EXCUSA GENIAL para beberte una ya que estamos).

Ya en mi plato cubrí el couscous con el salteado de verduras y un par de cucharadas de salsa y ¡disfruté como una enana!

Este reciclaje por ejemplo viene genial para días en los que se entrena ya que sacia sin dejarte pesad@ y tiene un buen aporte de energía y proteínas.

Couscous con verduras y sobras

 

Y a tí, ¿te gustan las habas con jamón? ¿Tienes receta propia? ¿Se te ocurren otras formas de reciclar esta receta? También me gustaría saber cómo se cocinan en otros países, ya que es un alimento que me encanta y me gustaría probarlas de distintas formas.

Si la pruebas, ¡dime que te ha parecido!

Anuncios

2 comentarios sobre “Receta: Habas con jamón a la birra + Idea de reciclaje de sobras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s