Receta: Verduras con arroz basmati y un toque oriental

¿Por qué arroz basmati?

Porque está riquísimo, me encanta su textura y me resulta más digerible que el arroz normal o integral. Este tipo de arroz tiene un índice glucémico más bajo y provoca menos altibajos en nuestros niveles de azúcar por decirlo mal y pronto y resulta más saludable y ligero que el normal. ¡Esta receta es perfecta para carbofóbicos!

Digo que esta receta es perfecta para carbofóbicos porque no es arroz con verduras sino verduras con arroz. Esto es importante porque solemos comer pasta o arroz con X pero lo suyo es comer X con arroz o pasta, que ya sabes que creo que no hay que privarse de nada.

Esta receta es perfecta para comer o cenar, y está genial caliente o fría. Es de esas comidas socorridas y sanas para llevar al trabajo, al campo o playa si quieres comer sano y no te quieres complicar mucho la vida. Además está incluso más bueno al día siguiente de prepararlo, asi que todo son ventajas.

Es una receta ligera que te cargará las pilas para el resto del día por todos los nutrientes de las verduritas y el toque de frutos secos (¿a alguien se le ocurre una forma de paleolizar esta receta para hacerla redonda del todo?).

Puedes comerlo solo como plato único, tomar una ración mediana con una gran ensalada fresquita al lado o como guarnición de carne o pescado o cualquier tipo de proteína. La textura es una pasada, me encanta que cada bocado sea distinto al mezclar el arroz y verduras blanditas con la zanahoria ligeramente crujiente y los frutos secos.

También es de esos platos en los que puedes aprovechar lo que tengas por casa, ya que cualquier verdura que le pongas sabrá genial. Yo usé lo que tenía a mano y el resultado es para chuparse los dedos, el tenedor y el plato si hace falta.

El resultado es una receta super interesante, con un toque oriental por la salsa de soja pero donde cada bocado tiene su propio sabor por lo que ¡casi que no puedes parar de comer esperando nuevos sabores!

Verduritas con arroz basmati

Ingredientes (2 raciones únicas, 4 guarniciones)

  • 1 taza pequeña de arroz basmati (si lo encuentras integral mejor que mejor)
  • zumo de limón
  • 1 berenjena grande
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puñado de láminas de champiñones
  • 1 ajo
  • un puñado de frutos secos (ahora estoy usando el mix de ensaladas y pasta de Hacendado y ¡me encanta! lleva nueces, pasas, albaricoque, pipas de calabaza…)
  • romero
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • jengibre (rayado o en polvo)
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vino blanco

Pon a cocer el arroz basmati en agua hirviendo con un chorrito de zumo de limón el tiempo que indique el paquete. Escúrrelo y lávalo con agua fría.

Mientras se cuece, pica todas las verduras a tu gusto. En este caso me apetecía que los trozos fueran grandotes y tuvieran la presencia principal en el plato.

Sofríe el ajo en aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente el aceite añade la cebolla y saltéala a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, agrega la berenjena.

En unos minutos verás como la berenjena va cambiando de color, ¡es la hora de añadir las zanahorias! Si no te gusta que la zanahoria queda crujiente puedes ponerlas en la sartén antes que la berenjena.

Remueve bien las verduritas y añade los champiñones. Salpimenta a tu gusto y dale un toque extra de sabor con las especias. Cuando los champis estén jugosos añade el vino blanco y la salsa de soja. Mezcla bien las verduras con la salsa y añade el arroz y los frutos secos a la sartén.

Mézclalo todo bien para que coja un poco de color y saltea unos minutos. Pruébalo y si crees que le falta algo, ¡pónselo ahora o calla para siempre! (o la próxima vez que hagas la receta, porque vas a repetir SI o SI jejeje).

Yo no se a tí, pero a mí se me está antojando volver a hacer este plato. Es que está tan rico… Si te animas a probarlo cuéntame que tal y qué le pusiste, ¡me encanta que me des ideas para mejorar mis recetas!

Y prepárate, porque mañana toca hablar de deporte…

Anuncios

2 comentarios sobre “Receta: Verduras con arroz basmati y un toque oriental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s