Receta: Estofado de soja

Me encantan los platos de cuchara, lo ricos que están y lo bien que sientan al cuerpo sobretodo en días de frío o en días en los que me siento un poco más baja de fuerzas como cuando tengo alergia.

Estos días el tiempo por aquí ha estado loquísimo, cuando deberíamos rozar los 30 grados hubo un temporal de frío y lluvias y aprovechando que un amigo me dio verduras de su huerto aproveché y me hice este estofado (por aquí también se le llama papas guisadas) que está buenísimo, es ligero, sano, rápido y muy económico, como me gusta a mi que sea la comida.

Estofado de soja

Esta es una receta vegana, pero como todo, se puede adaptar a lo que te apetezca o tengas en casa. Es tan sencillo como usar pollo, ternera o cerdo si no tienes soja o no la consumes por el motivo que sea. Si no tienes patatas o no las comes, puedes sustituirlas por fideua o cualquier otro tipo de pasta de fideo aunque yo prefiero la consistencia de las patatas. Tampoco es necesario añadirle la levadura de cerveza (¡desamargada!) aunque yo lo hago con todas mis recetas últimamente para tener un extra de nutrientes y porque le da un toquecillo muy bueno a la comida y como más consistencia.

Ingredientes (2 raciones)

Ingredientes estofado de soja

  • 3 patatas medianitas
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate mediano
  • un puñadito de zanahorias baby o una zanahoria pequeña
  • un puñadito de guisantes
  • un puñadito de soja texturizada gruesa sin hidratar
  • 2 cucharadas de levadura de cerveza desamargada
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • pimentón dulce al gusto
  • pimienta al gusto
  • sal al gusto
  • una cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de tomillo

Calienta un par de cucharadas de aceite de oliva en tu olla o cazuela a fuego medio y dora el diente de ajo. Yo lo retiro porque no me sienta bien, pero si a ti te gusta puedes dejarlo en la cocción.

Baja el fuego un poco y saltea la cebolla picada a tu gusto (si usas zanahoria normal es hora de ponerla en la olla también), a mi me gusta que no se pierda entre los ingredientes y tenga consistencia. Dejala pochar un poco y cuando esté blandita añade el tomate en trocitos pequeños y deja que suelte todo el caldito que tiene.

Estofado de soja

En este caso yo usé media lata de guisantes y zanahorias baby que tenía en casa y la añadí en este punto, ¡es la hora de que la olla se vaya viendo verde que te quiero verde!

Remueve bien y agrega la soja y la levadura de cerveza.

No es necesario hidratar la soja previamente ya que va a coger más sabor con los jugos de la verdura y el toque de especias y quedará cocinada completamente.

Estofado de soja

Saltéala un poco con las verduras y añade las especias a tu gusto. Yo no usé vino porque no me quedaba, pero es el punto en el que se debería poner medio vasito de vino y dejarlo hervir un par de minutos o hasta que la verdura y la soja se lo beban.

Estofado de soja

Añade las patatas cortadas en dados medianos y remueve todo muy bien antes de cubrir los ingredientes con agua.

Estofado de soja

Déjalo cocer a fuego lento hasta que las patatas estén en el punto de cocción que te guste y corrige el sabor si crees que necesitas un poco más de especias.

Con esta receta salen dos raciones generosas y me encanta poder guardar lo que me sobra en la nevera para el día siguiente que está incluso más rico.

¡Más fácil imposible! ¿Te animas a probarlo? ¿Me sugieres alguna variación para esta receta?

10 comentarios sobre “Receta: Estofado de soja

  1. Oy, “amparo” que pinta… Pero lo de plato ligero con esas papas me da a mi que no ehh!! Ahora, a nutritivo no le gana nadie 😀
    (La soja así está espectacular!!!)

    1. Ayyyyy “amarrosa” os voy a liar una con lo de las papas a todas… 😉 Teniendo en cuenta que son 3 papas pequeñitas (si miras la foto no son mucho más grandes que el tomate, y que de ahí salen 2 raciones, al final tocas a una papa y media por plato (que viene a ser un cuarto de plato más o menos, no más). En un día en el que se haga deporte por ejemplo vienen genial porque contienen nutrientes que compensan y van cocidas y sobretodo es que no debemos de desterrar los hidratos (buenos) de nuestra alimentación. Como alternativa más ligera se me ocurre coliflor o quizá calabaza ñam ñam que rico!
      Realmente lo malo es comer papas todos los días, pero una vez a la semana o, como es mi caso, un par de veces al mes como mucho no es malo ni pesado. Voy a hacer una cruzada para desmitificar patatas, pasta y arroces ya vereis! jajaja
      La verdad es que está riquísimo Eli, sacia y no te sientes pesada después de comerlo, es un plato que te recomiendo que pruebes porque como dices, la soja queda espectacular! Y el sabor de todo el plato en si es genial.
      Un beso y gracias por leerme!

    1. Yo me estoy plantearlo hacerlo hoy justamente, porque ha amanecido lloviendo y con frio… joé que ayer estábamos casi en 30 grados, esssste tiempo loocoooooo :S
      ¿Sabes? Estaba convencida de que te seguía pero lo acabo de arreglar, con razón no me salían tus post en el reader… 😛
      Un besito, ¡espero que te animes a probarlo!

  2. Que bien se ve, yo tambien como una vez por semana este tipo de estofados aunque no con soya (donde vivo no la encuentras sin manipular 😦 ) sino con pavo y con boniato,batata, camote o sweet potatoe no se como lo conozcan por alla en lugar de papa (algunas veces si pongo papas q son deliciosas y nada las iguala) pero si lo q qieres es subir unos kilitos a darte el lujo de comer las papas. :0)

    1. Jejeje me parece una buena alternativa la tuya, la cosa es hacerlo sano y rico, cada cual con lo que tengamos más a mano y nos guste más 😀 Aquí se le conoce como boniato aunque creo que por el norte también se le llama batata aunque eso me lo tendría que confirmar alguien del norte ya que yo vivo en el punto más sur de la Península.
      Tengo mucha curiosidad por la carne de pavo, aquí es algo cara y no abunda mucho, y las pocas veces que la he comprado solo me ha ido bien para hacer croquetas, no conseguia que tuviera sabor ni que quedara tierna de ninguna otra manera. ¿La aliñas de alguna forma especial? ¿Qué partes del pavo usas Ana?
      Tengo que escribir un post sobre las patatas, me parece que junto a la pasta y el arroz son alimentos INJUSTAMENTE marginados por tener hidratos. Es más dañino tomarnos una galleta a la semana que una patata en un guiso nutritivo. Así que me tengo que poner manos a la obra… ¡que no se merecen ser tan temidas! 😉
      Un besote guapa!

      1. Que yo evito las papas porque me encantan y si empiezo no puedo parar jajaj, en cuanto a pastas y arroz la verdad que hace unos anos no imaginaba mi vida sin estos alimentos eran la base de mi alimentacion junto con el pan pero cuando cambie mi forma de alimentarme que me costo muucho adaptarme (unos 5 meses o mas que sufriii porque odiaba verduras y frutas jejej) el arroz, la pasta quedaron muy relegados, tanto que como pasta un par de veces al ano (debe ser que la hago yo misma a mano sin maquina para estirar la masa, un super ejercicio ademas y la verdad seria incapaz de hacer pasta a mano todos los dias jajaja), con el arroz me paso que conoci otro cereal, quinoa, que supuestamente es mucho mas saludable y tiene monton de proteinas pero tampoco lo como a diario pues no dejan de ser carbohidratos para mi gusto. Asi que pasta y arroz casi no como porque ya no me apetecen tanto (y ni quiero moverle que me engancho y soy capaz de cogerle el gusto de nuevo y comerlos todos los dias jejeje como me paso con el pan 😦 y todo empezo gracias a tu receta de pan integral express jajaja ahora tengo que controlarme en no comer todos los dias y duure par de anos sin comer pan pero ya de que empece a hornearlo no pude parar, ahora tengo que congelarlo para evitar la tentacion, eso si, solo como pan hecho por mi sin conservadores azucares ni aceites refinados, y he notado que efectivamente aun cuando sea un alimento que se considera engordador como el pan es peor el industrial, con ese si que se engorda pero haciendolo en casa no, al menos en mi caso, debe ser todos los ingredientes raros que le ponen) Con las papas paso igual, que si tengo que elegir entre una papa y una fruta de postre con yogurt griego y frutos secos, me voy por lo segundo, sin embargo si las como aunque le agarre el gusto al boniato, y se supone tiene un indice glucemico mejor q la papa.
        La carne de pavo, es verdad que la pechuga es insipida (cuando le tenia miedo a comer grasa solo pechuga insipida compraba) ahora tambien compro, muslos, pierna (tiene mas grasita y mas sabor 🙂 y yo misma lo muelo en un procesador de alimentos, y hago el guiso justamente como mencionas en la receta, con verduras las que tenga a la mano y tomate el cual corto en trozos lo pongo a hervir con especias y luego lo hago pure con un tenedor y se lo agrego al guiso. Aqui tengo la fortuna de encontrar pavo que se supone (espero que las etiquetas no me mientan) son criados de pastoreo, libres de jaulas.
        Vaya comentario me he extendido de mas jajaj, un saludo Belen, besos

    1. Gracias por pasarte a comentar! Desde luego que es interesante el post que me has enlazado y animo a que la gente lo lea. He echado un vistazo por tu blog y me ha encantado.
      Un beso!

Responder

