Comer bien y sano cuando el dinero escasea

EDITO: Ayer comentaba esto en el blog: “Comento porque me han suspendido el blog en WordPress al rato de publicar esta entrada, no se aun por qué, y estoy a la espera de que me contesten. De momento no veo que haya desaparecido el blog pero por si acaso lo dejo dicho ya que esto no tiene ningún sentido. Ni siquiera me dejan acceder a mi cuenta para guardarme el contenido. Como me lo borren me da algo… ” Me puse en contacto con WordPress porque no entendía porqué me habían suspendido la cuenta y me contestaron (en un par de horas, super rápido) que había habido un fallo técnico y que muchos usuarios tenían el mismo problema, que ya estaba resuelto. Seguía sin poder entrar a mi cuenta aunque si que veia el blog, y me volvieron a contestar bastante rápido también con unos enlaces para limpiar la caché de mi navegador (uso Chrome, por si a alguien le interesa). Así que nada, ya está arreglado y no hay que temer por el contenido del blog, aunque voy a buscar alguna manera de guardarlo por si las moscas 😉

No es la primera vez que lo digo, que llevo demasiado tiempo en paro, buscando trabajo y que en general me las veo y me las deseo para llegar con comida a final de mes. Ha habido otras épocas, en las que directamente he pasado MUCHA hambre porque no tenía nada que llevarme a la boca y algún mes que he sobrevivido a base de un par de trozos de pan con aceite y sal al día, aunque gracias a amigos que compartían algunas de sus comidas conmigo para ayudarme hacía una buena comida de vez en cuando. Por desgracia muchos españoles se ven así hoy día como norma.

Quizá por eso, porque se lo que es pasar hambre de verdad, pienso que es una enorme gilipollez pasar hambre a propósito, porque no es agradable. Ni para el cuerpo ni para el cerebro.

¿Qué sentido tiene boicotear tu salud de esa manera? ¿Crees que por pasar hambre un mes o dos no vas a recuperar y multiplicar mágicamente lo perdido?

Pero no es de eso de lo que va la entrada de hoy que ya me estoy yendo por las ramas. A veces parece más complicado comer sano y barato de lo que parece, pero hay truquillos y alimentos bastante asequibles con los que puedes estar cubiert@ prácticamente todo el mes y con algo de variedad a pesar de los precios demenciales de la comida.

Yo vivo sola, asi que estos consejos y cuentas valdrían para la alimentación de una persona y ya habría que multiplicar si hay más gente a la que alimentar.

Voy a dejarte una lista de alimentos y otras cosas que para mi es imprescindible tener en la cocina con sus precios y algún que otro apunte. Dependiendo de donde vivas, quizá tengas acceso a supermercados más baratos o al contrario más caros pero estos son precios orientativos de lo que tengo cerca yo.

Sobra decir que es una lista de la compra conforme a mi cartera y estilo de vida, que a mi me vaya bien comer así y viva a base de estos alimentos no quiere decir que tú tengas que hacer lo mismo y soy consciente de las limitaciones que tiene no poder permitirme las proteínas y frutas y verduras que me gustaría. Solo quiero demostrarte que se puede comer bien y medianamente variado sin tener casi nada y que es posible organizarse, no pasar hambre y disfrutar de cada plato.

Ay, lo que daría por que se convirtieran en billetes!
Ay, lo que daría por que se convirtieran en billetes!

Muchas de las cosas que vas a ver en esta lista no necesito comprarlas todos los meses porque cunden mucho pero las añado porque son parte de la base de mi alimentación e intento tenerlas siempre a mano. Algunas tengo que comprarlas más de una vez al mes pero en general intento que todo me aguante el máximo de tiempo posible ya que nucna se si para cuando tenga que reponer voy a poder hacerlo.

Hay cosas que no he puesto que son prácticas y asequibles, pero que para mi no funcionan porque para amortizarlas sin que se me pongan malas debería pegarme todo el mes comiendolas exclusivamente, como pueden ser las patatas. Tampoco quiero decir que lo que he escrito aquí sea lo único que como, sino que por norma general, lo que tengo es esto y que cuando me es posible compro otras cosas como puede ser carne (mataría por poder prepararme unas papas guisadas con ternera por ejemplo pero no es posible) o más variedad de fruta y verdura.

También quiero reseñar que siempre es preferible comprar comida fresca en vez de congelada (me refiero a la verdura), porque es más sana y te evitas las mierdas que les añaden antes de congelarlas, pero cuando no se puede… no se puede. Siempre que puedas comprar una buena cantidad a buen precio fresca y la puedas congelar es preferible hacerlo.

En la cocina…

Bolsas de congelación (Bosque Verde, Mercadona)

  • Precio: 1,10€ paquete de bolsas medianas. Las uso para casi todo.

Tuppers

  • El precio varia según tamaño, forma y donde los compres. Me gustan los redondos con rosca y medianos/pequeños.

Papel de horno (Bosque Verde, Mercadona)

  • Precio: 1,35€ por paquete de 20 hojas. Según lo que cocines se pueden reutilizar y son MUY prácticas. 

Film (Bosque Verde, Mercadona)

  • Precio: 1,10€ por rollo de 30 metros. 

Papel de aluminio (Bosque Verde, Mercadona)

  • Precio: 1,50€ por rollo de 30 metros.

Líquidos y salsas…

Aceite de oliva virgen extra (Hacendado)

  • Precio: 2,99€ por litro.

Leche de soja (Soja Calcio Hacendado)

  • Precio: 5,34€ por 6 cartones de litro. Para cafés, dulces, y salsas en sustitución de nata. Me puede llegar a durar un par de semanas.

Tomate triturado

  • Precio: 0,77€ por lata grande. Se guarda en tuppers o en bolsitas de congelación y se va usando conforme vaya haciendo falta. Para mi es un imprescindible para dar más sabor a la comida y se puede usar en variedad de platos.

Miel

  • Precio: 3,09€ por bote dosificador 500g.

Hierbas, especias para cocinar y otros complementos…

Laurel

Bicarbonato

Pimienta en grano para moler

Canela

Curry

Orégano

Jengibre en polvo

Ajo en polvo (no hay nada como sofreir un ajito en aceite aunque no me sienta bien, pero esto es más económico y me aguanta más viviendo sola)

Sal

Pimentón dulce

Cebolla en polvo

Harinas, panadería y demás granos…

Harina integral 1kg (Aragonesa, en Mercadona)

  • Precio: 0,80€ por kilo. Con esto hago pan, masas de pizza o empanada, dulces, espeso salsas… El ahorro es obvio. Hacer un bollito casero puede costar unos 0,15€ como mucho, en la panadería o un súper te va a costar mínimo 0,50€ y va a ser infinitamente menos sano y no va a estar tan rico. Lo ideal es hacer panes grandes y cortarlos e ir gastando según va haciendo falta. Compro un par de paquetes al mes.

Harina de soja

  • Precio: unos 2 euros la bolsita de 200 gramos. Yo solo la he encontrado en herbolarios. Cunde mucho ya que la mezclo con harina integral y añade un extra de proteínas y un toque muy rico al pan. Me dura más de un mes. 

Semillas de lino

  • Precio: sinceramente no me acuerdo porque las compré hace varios meses, pero creo que salían por un euro y algo. Añado un poco a cada masa de pan que hago. Tienen muchos efectos buenos para el cuerpo y entre otras cosas ayudan con el estreñimiento. Todavía me quedan para una hornada de pan más. 

Copos de avena

  • Precio: 1€ aprox. por bolsa de 500 gramos. Los uso para hacer pan y dulces, mezclados con yogur griego y miel…

Salvado de avena (para pan, empanar o espesar)

  • Precio: 1,35€ por bolsa de 500 gramos. Lo uso para hacer pan, masa de pizza, empanar y para espesar cosas como bechamel de croquetas.

Pasta (distintos tipos)

  • Precio: menos de 0,90€ por bolsa de kilo, las que llevan vegetales valen más o menos lo mismo por medio kilo. Esta es la base principal de gran parte de mis comidas. Cocinada distinto cada día y con porciones pequeñas con verdura y proteína añadidas, es una opción ligera y sana que aporta la energía que no puedo conseguir de otros alimentos. Los pobres comemos a base de pasta jaja. La cosa es comer X con pasta en vez de pasta con X para no añadir un exceso de hidratos al cuerpo 😉

Arroz basmati

  • Precio: 2€ aprox. por un paquete de kilo. Este arroz me parece más sano y rico de sabor que el tradicional, y funciona perfectamente cocido, guisado, etc. Como más me gusta es guisado con soja y verduras o con pollo al limón.

Levadura de panadería (Vahine)

  • Precio: 2€ aprox. cajita de 4 sobres. Es cara y trae poco, pero es la mejor que he probado. Tengo que aclarar que siempre he dicho que usaba la de Maicena porque estaba convencida que era de esa marca, pero no, es Vahine la que uso, que no se donde tengo la cabeza jajaja. Cuando no me da el dinero uso una de Mercadona que vienen más sobres por un euro y algo, pero es malísima, sube muy poco o nada la masa, no se mezcla bien con la masa, se forman pelotillas y como muerdas una sin darte cuenta puajj asqueroso.

Verdura…

Espinacas congeladas

  • Precio: 1,19€ por paquete de kilo. Me encantan, salteadas con otras verduras, con pasta, en bocatas, en pizzas, con arroz… Son una buena fuente de nutrientes, proteínas y ligeras a más no poder.

Coliflor congelada

  • Precio: 1,45€ por bolsa. Esto cunde bastante y es muy práctico.

Zanahorias

  • Precio: 0,68€ aprox. por una bolsa de kilo. Se pueden pelar, cortar y congelar para que aguanten más.

Cebollas (Frutería Mercadona)

  • Precio: 0,95€ por tubo de 4 o 5. Aguantan bastante bien, y antes de que se pongan malas se pueden cortar en distintos tamaños y congelar.

Cebolla picada congelada

  • Precio: 0,80€ por paquete de 450 gramos. Perfecta cuando no hay tiempo para picar cebollas, o ganas, o no hay cebollas directamente.

Champiñones

  • Precio: 1,30€ aprox. por bandeja de 250 gramos laminados y lavados. Perfectos para congelar. Es más económico comprarlos enteros y cortarlos, pero para mi es más comodo así y me da bastante asquete lo de limpiarlos.

Tomates

  • Precio: 1,02€ por bandeja de tomates. En bolsa salen más baratos y vienen más, pero a mi no me compensa porque se me ponen malos la mayoría. La mejor opción es comprar los que necesites a granel si en tu super tienen esa opción. 

Fruta…

Plátanos

  • Precio: 1,64€ por bolsa de kilo. 

Manzanas

  • Precio: variable según tipo de manzana y peso. Suelo comprar las bolsas de kilo de Dia que son pequeñitas, vienen bastantes y cuestan alrededor de 1€.

Naranjas o mandarinas

  • Precio: Alrededor de 2 euros por 2 kilos de naranjas, o un kilo y medio de mandarinas. Para zumo o comer, dulces y fresquitas, ¡me encantan!

Lácteos…

Yogur griego (Natural Hacendado, Mercadona)

  • Precio: 1,33€ por pack de 6. Lo tomo mezclado con miel, canela y copos de avena o fruta (ESPECTACULAR si lo tienes mango o plátano).

Mozzarella rallada para pizza (y pasta)

  • Precio: 1,20€ por paquete de 200 gramos.

Proteínas…

Huevos

  • Precio: 1,49€ por una docena tamaño L.

Fiambre de pechuga de pollo

  • Precio: 2,99€ por tripita. No es la mejor opción y los fiambres son algo que quiero desterrar de mi alimentación, pero vale la mitad que medio kilo que el pollo de verdad y me dura más de una semana. Me sirve como aporte de proteínas con pasta, arroz, pizzas, pan… Hay que apañarse con lo que hay.

Soja texturizada fina

  • Precio: unos 3€ por paquete de 200 o 250 gramos en herbolarios, un poco más cara en El Corte Inglés. Barata no es, pero cunde una BARBARIDAD y se puede cocinar de mil formas. Yo la uso como sustituta de la carne picada ya que cocinada queda muy similar en textura y si la sabes aliñar bien, en sabor. La medida que yo uso es una cucharada sopera por ración. Me suele durar unos 2 meses el paquete. Perfecta para guisos, arroces, pasta, pizzas, croquetas, revueltos…

Soja texturizada gruesa

  • Precio: algo más de 3 euros por paquete de 200 gramos. Desde luego no es barata y es aún más difícil de encontrar que la fina. No cunde mucho tampoco pero me gusta tenerla. La suelo utilizar como sustituta de pollo en arroces y guisos (queda genial como “pollo” al curry). Con un puñadito basta ya que suelo hacer poca cantidad cuando cocino así que la estiro bien.

Me he dejado alguna cosilla en el tintero pero creo que con esto basta. Como ya he dicho no es todo lo que como pero son mis básicos más basiquísimos para tener siempre algo que llevarme a la boca e intentar hacerlo con variedad.

10 comentarios sobre “Comer bien y sano cuando el dinero escasea

  1. Comento porque me han suspendido el blog en WordPress al rato de publicar esta entrada, no se aun por qué, y estoy a la espera de que me contesten. De momento no veo que haya desaparecido el blog pero por si acaso lo dejo dicho ya que esto no tiene ningún sentido. Ni siquiera me dejan acceder a mi cuenta para guardarme el contenido. Como me lo borren me da algo…

  2. yo lo veo pero pensé que los blogs de wordpress tienen un limite de megas y que si lo usabas todo ya no tenias acceso pero no estoy segura. yo estoy en blogger porque es la mejor opción…me encanta este post y deseo que sea simplemente un error y te funcione…besitossss

    1. Yo también podía ver el blog pero no podía usar mi cuenta. En el escritorio de WordPress no podía hacer nada, si clickaba algo me salia un mensaje de que mi cuenta estaba suspendida por violar los términos de uso y me acojoné. Porque de primeras pensé que alguien había denunciado mi blog vete a saber por qué y no entendía nada. Al final ha sido todo un fallo técnico de ellos y está solucionado 🙂
      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el post 😀
      Un besito Sabrina!

  3. Como que te borren NOS da algo! Ojalá que sea una falla técnica solamente (que sospecho así es)
    Realmente me ha encantado este sin fin de consejos (hasta el regaño inicial para quienes no comen,o dejamos de comer x cosas -me incluyo- por decisión). Todo es aleccionador como no veas Belén!
    Me dejaste con la cabeza girando a mil!! (lo cuál es bueno, buenísimo! jajaja)
    Besos mi querida guerrera!

    1. Jajaja tenías razón y ha sido un fallo técnico, los chicos de WordPress me contestaron rápido y ya puedo usar mi cuenta. Ahora a buscar alguna opción para guardarlo todo por si las moscas! Me alegro de que te haya encantado y espero que sea útil, más que nada para ver eso, que no hay que pasar hambre y que incluso con muy poco una se puede apañar para cuidar la salud y no comer siempre lo mismo.
      Besotes guapetona!

    1. Pues pueden! En mi caso ha sido un error técnico aunque yo pensaba ya que me lo habían denunciado por algún contenido o porque me clickan mucho los enlaces (si te lees los TOS de WP, todos los blogs estarían bloqueados jajaja). La verdad es que estoy encantada con la ayuda que me dieron después de escribirles y sobretodo de ver que no he perdido nada y que no me han suspendido la cuenta definitivamente 😀
      Un beso!

  4. Menos mal que fue un error 🙂 me gusta leerte y eres mi motivadora. Interesante post, demuestras que en cualquier situacion se puede elegir lo mas saludable, solo es saber organizarse. A mi tampoco me gusta pasar hambre, es lo peor que me pueden hacer jaja por eso siempre fallaba haciendo una dieta para quedar igual o peor en peso, menos mal que eso quedo en el pasado y ahora como de todo, el asunto esta en balancear como dices, no llenar el plato de pasta sino acompañar el plato con algo de pasta. Donde vives no es posible sembrar algunas verduras? Incluso en macetas, yo lo hago porque me resultan muy caras algunas cosas como el tomate que por mi comeria crema de tomate todos los dias pero tengo que andar contailizando lo tomates pra que alcancen toda la semana asi que este año los he vuelto a sembrar, se dan muy facilmente y en macetas, albahacar, perejil, lechugas, berenjenas, zapallitos, hasta un ajo sembre jajaj esero con ilusion mi cosecha. Ya veras quelascosas mejoraran, tienen que venir tiempos mejores, un abrazo Belen 🙂

  5. Ir justilla de pelas es una put….! desgraciadamente también sé de qué hablas. A mi me parece que Mercadona se ha puesto un poco caro. ¿No tienes ningún Lidl cerca? A veces resulta más económico y la verdura y la fruta es mucho más buena. Por otra parte si tienes un mercado cerca a veces estos productos comprados directamente del agricultor son más baratos (sólo a veces, no sé si dependerá de la región). Mucho ánimo, ¿de qué buscas trabajo? todo está tan maaallllllll….:(

Responder

