Receta: Bollito integral “express”

Y entrecomillo lo de express porque me toca muuuuucho la moral buscar recetas de pan rápidas por internet y ver “pan rápido”, leer la receta y que al final te lleve dos horas hacerlo. Arrgh, ¡que coraje me da!

Y es que el pan, nos guste o no, lleva su tiempo hacerlo. Esta es la receta más “rápida” que he probado y tuneado a mi manera, que lleva desde que empiezas a mezclarlo todo hasta que te lo comes alrededor de una hora.

No es la primera receta de pan que subo, ni será la última. Aún tengo que subir la receta de pan integral para hacer un buen pan (o varios bollos), también válida para masa de pizza y para cualquier cosa que se te ocurra hacer con ella.

Esta es ideal para hacerse un bollito en relativamente poco tiempo y queda muy rico. La masa no sube prácticamente nada y el pan tampoco, pero queda ideal para hacerte unas tostadas por la mañana si tienes un rato, o para un bocadillo pequeño, ligero y buenísimo.

El tamaño del bollo y la cantidad de agua a usar variará según el tamaño del vaso que uses para medir la harina. Lo normal es que necesites entre 1/4 de vaso de agua y medio, por lo que te aconsejo que añadas el agua y vayas mezclando poco a poco según te pida la harina para no pasarte y no tener que ir añadiendo más harina. Lo mismo pasa con el aceite aunque eso va un poco más al gusto.

Ingredientes:

  • 1 vaso o taza de harina integral
  • entre 1/4 y 1/2 vaso de agua templada
  • 1 cucharada sopera o 1 y 1/2 de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura
  • semillas (opcional)
  • salvado de avena (opcional)

Echar la harina en un bol o tazón grandote para poder mezclarlo todo bien y quepa la mezcla sin problema. Si vas a añadir semillas o salvado, puedes usar aproximadamente media cucharada de cada (yo lo hago a ojo) o prescindir de ellas si no tienes o no te apetece usarlas.

bollitoexpress01

Añade la sal y mézclalo todo muy bien. Esto es muy importante porque si la sal y la levadura se tocan, el pan no sube. Este tipo de bollo sube muy poco, pero aún así sube algo y es mejor hacerlo así.

bollitoexpress02

bollitoexpress03

Vierte el aceite en el centro, puedes hacer un volcan si quieres. Yo en este caso no lo hice porque andaba más pendiente de hacer las fotos del paso a paso que de lo que iba haciendo jajaja.

bollitoexpress05

Añade un poco de agua, como mucho 1/4 del vaso (te recomiendo que incluso un poquito menos) y la levadura. Como puedes ver en la foto, añadí la levadura antes del aceite y el agua, pero como acabo de decir, estaba más pendiente de hacer las fotos que del pan 😛

bollitoexpress06

bollitoexpress04

Mezclalo  todo muy bien con una cuchara y añade un poco más de agua si ves que la harina no se la chupa toda y te quedan muchos trozos de harina secos o si la masa está demasiado seca (mate, dura o rugosa). Tiene que quedar ligeramente pegajosa pero sin que se te quede en las manos y debes de poder amasarla bien.

Te quedará algo parecido a esto.

bollitoexpress07

Cubre el tazón con papel film humedecido con agua, ¡ya tienes lista la masa! Ahora toca dejarla reposar un poco. Tienes varias opciones. Puedes meterla en el horno previamente precalentado a temperatura muy baja durante 10 minutos, o cerca de una estufa unos 15, o en su defecto donde puedas. El calor no es necesario, pero ayuda a que el pan quede un poco más esponjoso cuando lo hornees y suba un poquito más.

bollitoexpress08

Vuelve a precalentar el horno a 200º (¡sin el pan dentro! si lo has dejado reposar en otro lado enciende el horno mientras reposa), dale la forma que prefieras al bollito y ponlo encima de una hoja de pan de horno.

bollitoexpress09

Dependiendo del tamaño del bollo y de tu horno, tardará entre 20-25 minutos en estar listo. Mételo en el horno y baja la temperatura a 180º a los 10 minutos. Si quieres que te quede más crujiente, moja la superficie del bollo con un poco de agua antes de hornear.

¡Ya casi está! Cuando empiece a dorarse un poquito por arriba (a los 15-20 minutos), dale la vuelta al bollo. Verás que la parte de abajo está blandita y húmeda. Déjalo así unos minutos más hasta que veas que se ha hecho y está más dura y es el momento de sacarlo.

Una vez fuera, déjalo reposar unos 15-20 minutos encima de una rejilla para que suelte toda la humedad que le queda dentro. Tu cocina olerá a pan recién hecho y te morirás de ganas de probarlo, pero ten paciencia, el pan es bastante indigesto recién cocinado. Si vas a tomarlo pasado ese ratito de evaporación, verás que todavía está calentito.

Rellenalo con lo que quieras y… ¡a disfrutar de tu bollo “express”!

Ya sabes que soy un desastre y que tenía la cabeza en babia cuando lo hice, así que no te extrañará que se me olvidara hacer fotos del pan ya hecho. Sin embargo anoche hice otro bollito para cenar, con un vaso más pequeño, y me quedó así. Le restregué medio tomate, le puse unas lonchitas de fiambre de pechuga de pollo, un poco de queso emmental y la otra mitad del tomate cortada en rodajas. ¡Que cosa más buena!

bocata nomnom

¿No te dan ganas de probarlo? ¿Cómo haces tú el pan? Dime tus recetas de bocatas sanos 😀

7 comentarios sobre “Receta: Bollito integral “express”

  1. Mmmmmmm…pues sí, que pinta, aunque para mí el pan
    -pan debe de hacerse muy despacio, la lentitud es un ingrediente más.
    Yo no hago, no tengo tiempo, ni paciencia, la verdad…

  2. Puf!!! Se me aguó la boca de ver tu fotito del pan con todo y complementos!! 😀
    Yo te agradezco mucho la receta y me la voy a anotar para hacerla. No tengo harina integral (o sí, ya me dirás) como la venden en cualquier supermercado (acá en México nos tienen bastante restringidos porque la harina que ustedes llaman de fuerza aquí solo se comercial en lugares especializados donde venden insumos para panadero y/o se la venden directamente a las panaderías)… bueno, lo que tengo es harina de centeno. No se si sea buena idea usarla en sustitución de la integral como tú la has usado o mezclar harina normal (refinada) con la harina de centeno. Aunque supongo que nada pierdo con probar! 😀
    Abrazo campeona

    P.D: En otro comentario me dices que no ves blog aunque te da la opción de seguirme. Hace muchos años tuve un blog y lo cerré. Luego abrí otro e hice pruebas y luego lo olvidé pero no sé ni cómo está la configuración, si lo dejé privado o “en blanco”. En resumen eso es algo que debo revisar. Lo que tengo que hace ya, pero YA, es comenzar a registrar mis aventuras y compartirlas con todos ustedes. Este fin de semana me dispondré a ello y recomenzar en este mundo blogueril!

    1. La harina que aquí en Spain se llama integral no es la harina de fuerza. Es harina a la que “se supone” que le dejan todo el grano aunque en general lo que hacen es mezclarla con salvado. Ya que tienes harina de centeno te recomiendo que la uses al 100% (sin usar harina blanca), te quedará más rico y más sano 😀
      Un beso!
      PD: Siiiiii! Tengo que convenceros a Ana y a tí para que conteis vuestras aventuras comidiles y deportistas que me encantan 😀 Pásame el link cuando lo tengas y lo añado a mi GReader y a los enlaces del blog, que voy a actualizarlos y reorganizarlos este finde y añadir tropecientos mil mas jajaja.

      1. Me está costando un huevo (perdón por mi florido lenguaje! jajaja) activar el blog, ponerle plantilla, darle comienzo. Bueno que de entrada ahí voy. Espero que ya para mediados de semana esté más tranquila y me ponga a escribir como loca! jajaja
        De entrada y aún sin nada, te paso el link: entrecircuitos.wordpress.com

        1. Si al principio cuesta la verdad. Acostumbrarse a escribir, decidir por donde vas a tirar… pero luego casi que engancha. A mi me está encantando todo lo que he ido leyendo aunque me he dado cuenta de que cuando te comento desde el movil luego no sale el comentario, menuda mierda la app de WordPress cuando quiere… Voy a aprovechar para enlazarte ahora que si no se me olvida!
          Por cierto, si firmas tus cometnarios desde WordPress o marcando la cuenta wordpress a la gente les saldrá el enlace para poder visitarte 😉
          Un besote!

Responder

