Reflexiones y “progresos”

Quien mucho abarca, poco aprieta

Así se podría definir un poco como me siento últimamente. Aunque siendo sincera y haciendo un ejercicio de realidad, debería decir que PIENSO en abarcar mucho y hago mucho menos de lo que debería y me gustaría.

Ya sabes a estas alturas que me gusta ir de cara y decir lo que hago bien pero también reconocer lo que hago mal. Los ejercicios de realidad son esenciales para no autoengañarnos y ni me voy a engañar a mi misma ni te voy a engañar a tí.

¿A qué me refiero? Siempre te estoy diciendo que dejes de pensar, de planear, y que hagas. Y me tengo que aplicar el cuento porque me veo caer en ello. Voy muy atrasada en las entradas del Reto Bodyrock / The Daily Hiit y eso me lleva a varias conclusiones:

  • Ir tan atrasada hace que me cueste más trabajo llevar la cuenta de lo que he hecho, que pierda los papelillos donde voy apuntando todo lo que hago, progresos y demás. Además me incita a la flojera, que soy yo, mi peor enemiga en todos los sentidos. Esto no ocurría cuando llevaba todas mis cosas al día apuntaditas en mi libreta antes de empezar con el blog. También ha hecho que pierda los registros de lo que he comido ya que me ha resultado un caos seguirlo. Este es uno de los motivos por los que he empezado el Tumblr.
  • No solo voy atrasada en las entradas, sino que he flojeado demasiados días, y eso afecta a mi ánimo también. El cuerpo me pide ejercicio y cuando no se lo doy me entran los nervios y la ansiedad y dejo que me coman y que me intoxiquen.
  • Me frustra no ir al día con ese compromiso que me he puesto conmigo misma, y por extensión contigo también, ya que aunque no pretendo que lo sigas, si yo flojeo no te puedo motivar como me gustaría y te estoy intoxicando también.
  • Uno de mis mayores problemas en todos los ámbitos de mi vida es que siempre voy dejando las cosas y al final es una bola enorme a la que no se por dónde meter mano. Esto ya lo sabía de antes, pero sigo tropezando con la misma piedra una y otra vez.

Llevo casi 2 semanas de retraso en las entradas y en estos días debo escribirlas y terminarlas. Quiero coger el ritmo de verdad y bien porque me da la sensación de que no hago nada y revisando lo que he hecho y lo que no, soy totalmente consciente de que podría haber hecho mucho más.

Hablemos de mi alimentación. Aunque en general como bastante sano, depende mucho de la cartera y de lo que tengo en casa. Uno de los factores que contribuye a la flojera es la comida. Aparte de la ansiedad y frustración que trae no comer como me gustaría cuando las opciones de comida son muy reducidas, eso afecta a mi energía y hace que se desequilibre mi alimentación.

La energía para entrenar y estar de buen humor y motivada en mi día a día depende esencialmente de mi alimentación. Cosas que tengo en cuenta y que me funcionan:

  • Comer fruta en el desayuno, a media mañana y a ser posible media tarde. El no haberla tenido últimamente ha hecho que me sintiera más pesada, estreñida y por lo tanto no sentirme bien y costarme mucho hacer cualquier cosa.
  • Incorporar verduras en cada comida. Los días que ha habido verduras o ensaladas en mis platos, me he sentido más ligera, más fuerte y he funcionado mejor a la hora de hacer deporte. También me deshinché mucho y en general tenía mucha más energía.
  • Lo que me funciona a mi es una buena dosis de energía en el desayuno, con pan casero (el comer industrial últimamente no me ha sentado bien), un chorrito de aceite (siempre en una de las rebanadas y ligerito, no me gusta empapar el pan y no lo hago, pongo la otra rebanada encima y los aprieto) y un poco de sal. La perfección ahí viene de añadir un poco de pasta de aguacate, que me da un chute de energía enorme y no me deja pesada. Un café para limpiar las tripas y espabilarme y una pieza de fruta antes de tomarlo hacen mi desayuno perfecto.
  • Al haber pasado unos días la semana pasada que comí peor porque tenía poca comida y mi alimentación se basó en rebanadas de pan y pasta con aceite y especias, me sentía pesada y sin energía y aumentó la cantidad de energy drinks que tomo al día. Esto ha hecho que:
  1. Esté mucho más hinchada
  2. Duerma peor
  3. Estoy más nerviosa, más cansada y de peor humor
  4. Llegar a la noche con muchísima más hambre y ansiedad por comer de lo normal
  • Hay que ser conscientes de lo que nos sienta bien y lo que nos sienta mal. Por muy sano que sea, si algo te sienta mal y lo comes no va a tener un buen efecto en tu salud ni tu cuerpo.  Entre el finde y esta semana he comido hummus de garbanzos del Mercadona, iba a hacerme uno de lentejas porque soy consciente de lo mal que me sientan los garbanzos pero siendo lo cabezota que soy, me emperré en comerlo y el resultado ha sido:
  1. Dolores de estómago y exageración de gases incluso varios días después de haber dejado de comerlo (sigo jodía no te voy a mentir), a eso ha contribuido también el aumentar la toma de energy drinks.
  2. Estoy MUY hinchada y me siento muy pesada.
  3. Todo esto ha hecho que me estriña más de lo normal (soy una estreñía de la vida de por si y esto no ayuda)
  • He estado haciendo dulces (carrot cake y magdalenas de carrot cake), y aunque la receta que hago es bastante ligera, el haber sustituido las frutas que no tenía no me ha dado energía ni tenía el estómago como para asimilarlas bien. Son un capricho muy rico que me puedo permitir y que seguiré haciendo de vez en cuando, pero sólo debo tomarlas cuando tome las comidas equilibradas que comentaba más arriba. No me engorda ni me preocupa que lo hagan, pero no me han aportado nada bueno tampoco aparte de lo deliciosas que estaban jajaja.
  • Beber agua es primordial y no he bebido la suficiente aunque si que estoy bebiendo más de lo que bebía hace un par de meses. Creo que eso ha contribuido mucho a que esté tan hinchada aparte de los problemas digestivos que tengo.

Ya que voy tan atrasada, hablemos un poco de progresos. En el título de la entrada lo entrecomillaba porque me medí este lunes, el miércoles antes de salir a correr y me volví a medir esta mañana y también me he pesado, cosa que hacía unas semanas que no hacía.

Mis medidas el lunes y el miércoles eran las mismas, 86-66-96,5 + 57cm de muslo + 27cm de bícep y hoy han sido 87,6-67,5-96,5 + 57,5cm de muslo + 27cm de bícep. Según el peso de la farmacia peso 64,1, a lo que hay que restar los casi 2 kilos de ropa que llevaba puesta por lo que mi peso ha subido desde que empecé el reto.

Visualmente estoy MUY hinchada aunque amanecí así ayer, el miércoles no estaba nada hinchada y tenía el cuerpo más firme, ligero y los tobillos deshinchados.

Mi manera de distinguir si estoy hinchada por mis problemas de circulación y retención de líquidos o si realmente he engordado es mirar mis tobillos. El miércoles los tenía relativamente bien y ayer al despertarme me dolían las piernas aparte de las agujetas y estaba hinchadísima.

Así que mi plan de acción para deshincharme y sentirme mejor es:

  • Beber más agua, estoy tomando alrededor de 2 litros diarios, pero ahora noto que necesito más. Voy a prescindir de echarle las gotas de zumo de limón ya que es algo que me estriñe hasta que consiga que se me pase.
  • Sólo voy a tomarme una energy drink antes de entrenar.
  • Dado que estos días vuelvo a tener variedad de comida, voy a seguir poniendo verduritas en cada comida y a seguir comiendo así de bien ya que todo son beneficios y me sienta genial. No pienso privarme de algún capricho si lo tengo (anoche de hecho me pegué un festín que te cagas) porque no creo en eso ni en las restricciones. Seguiré comiendo de todo con moderación. Siempre se cuando parar y nunca como de más (y por supuesto nunca de menos).
Comida 30 enero
Almuerzo del miércoles: arroz basmati con cebolla, soja texturizada y guisantes, 2 huevos revueltos y un tomatito de pera
  • Además de ir a correr y las rutinas, voy a incorporar un pequeño entrenamiento tabata  de 4 minutos al día para estar más espabilada y que mi sangre circule mejor. El cuerpo me pide más movimiento y voy a escucharlo.
  • Voy a volver a darme un golpe de agua fría en las piernas al terminar la ducha y mis masajes en las piernas después. Aunque se pueden dar sin crema, me gusta mucho la reafirmante BodyTonic de Garnier, y es la única que he probado que da resultados combinados con ejercicio diario y una buena alimentación. Empiezo desde los dedos de los pies, haciendo mucho hincapié en la planta del pie y los tobillos y subiendo poco a poco hasta la cadera. Es un alivio para el dolor de piernas y sirve para descongestionar y relajar la zona.
  • Se me ha gastado el pan industrial que me quedaba, así que hoy volveré a hacer pan casero y aprovecharé para hacer fotos del proceso y escribir la entrada con la receta. El gastarlo es una excusa y a la vez no lo es. Es excusa en la flojera de no hacerlo, pero no lo es en el sentido de que si lo he comprado (que no debería haberlo hecho en primer lugar) no voy a tirar el dinero gastado que desde luego no es que no me sobre, es que me falta.

En definitiva, voy a centrarme más en hacer las cosas bien y a escuchar a mi cuerpo, que lo tengo un poco abandonado. Lo importante cuando hacemos un ejercicio de realidad es ver lo que se ha hecho mal y en vez de fustigarnos, HACER lo correcto y ver que es lo que falta para llegar ahí. No valen las excusas ni los mañana, ni el lunes, ni el “ya que…”, no cuando lo que está en juego es la salud.

¿Tú escuchas a tu cuerpo? ¿Qué te dice? ¿Qué haces para darle lo que te pide? Me encantaría que hicieras un ejercicio de realidad tú también y lo comentáramos.

Te dejo que voy a salir a correr un ratito aprovechando el buen día que hace y tengo una rutina en casa esperándome para cuando vuelva 🙂

5 comentarios sobre “Reflexiones y “progresos”

  1. Hola Belen, esta entrada me ha gustado me recuerda a mi jejej, de vez en cuando tambien hago un ejercicio de realidad y me escribo mi plan y mis objetivos y trato de apegarme a el lo mas que puedo, nunca es perfecto, admito que tambien me causa frustracion cuando me retraso en cosas que queria hacer y estoy conciente que tratar de hacer las cosas perfectamente tampoco es bueno. Que razon tienes en lo que dices de que la flojera va ligado a la alimentacion, yo tambien lo he comprobado en mi cuando empiezo a comer cosas que normalmente no estan en mi dieta como panes industriales, pasteles, comida chatarra, azucar y harinas refinadas en general me cuesta agarrar el ritmo del ejercicio y si lo hago no rindo igual (sucede peor si bebo algo de alcohol es una tortura entrenar si has bebido, es por eso que yo tengo mas de un ano sin tomar alcohol cosa que mucha gente no comprende ya sabes no falta quien te diga bebelo una no es ninguna).
    Yo a lo largo de este camino que solo han sido 2 anos, cuando decidi cambiar mi cuerpo por estetica me di cuenta como tu que la clave era cambiar mi mente para cambiar mi salud y entrar en un estado en el que solo funciona escuchar tu cuerpo, hoy puedo decir que si lo hago, si tengo hambre como, si me siento satisfecha paro de comer, si tengo ganas de entrenar lo hago si no tengo ganas no lo hago y aqui me sorprendo a mi misma pues por ejemplo en esta semana tuve que parar un dia pues me dolia todo pero mi cerebro queria hacer ejercicio pero mi cuerpo decia que no. Mi proposito este mes es entrenar 5 dias a la semana, normalmente entreno 4 y he notado que los 5 dias solo los aguanto si hago rutinas sencillas pero a mi me gustan mas lass rutinas con peso, como la que subiste el dia 6 bodyrock y son muy pesadas y a veces mi cuerpo necesita descanso, pero ahora con la caminadora me canso demasiado jajaja que floja soy para correr, que poca condicion la mia, me duele todo ya no se si son las rutina la caminadora, bueno ayer me sentia tan adolorida que salir a caminar con el perro fue un gran esfuerzo jaja.
    Con la alimentacion tambien procuro escuchar mi cuerpo, como te comentaba las legumbress y cereales nada mas no puedo comerlas por muy sanos que mucha gente dice que son los he eliminado casi por completo de mi dieta, lastima porque yo queria por razoones eticas no comer carne pero lo intente 2 semanas comiendo proteina vegetal y que mal me fue, me fue imposible. He investigado sobre esto y aunque unos dicen que son alimentos super sanos y otros que tienen antinutrientes y sustancias toxicas y no se ponen de acuerdo, pues decido hacerle caso a mi cuerpo y no los consumo mas que una vez cada mes por puro gusto esque me encantan jejej de hecho hoy mismo me desayunare una tacita de avena, haber como me va jejej.
    La semana pasada tambien me pase comiendo pan casero, cosa que normalmente no hago, pero como parece que he convencido a mi esposo que deje de consumir pan comercial y solo compremos el pan germinado, pues ahora tengo que hacer yo el pan dulce cuando se antoja y ya hecho pues dan ganas de probar, espero con ansias tu receta de pan pues yo solo se hacer de postre (sin harina, solo semillas diferentes molidas).
    Al igual que tu, sin fruta no comienzo mi dia, si me pones en la manana a elegir entre un cafe con pastel y un plato de fruta con yogurt elijo lo segundo sin pensar, es lo que me da energia, a mi el pan en la manana ya no me apetece me da mas energia mi fruta con yogurt linaza y nuez que el pan. Cuando voy a comer un alimento calorico no saludable ya no me preocupa si me va a engordar me preocupa si me va a caer bien, de cualquier manera si ando en la calle no me preocupa nada me como la hamburguesa sin cuestionarme nada de nada jajaj, ese es mi punto debil el fin de semana que estoy fuera de casa.
    Bueno ya para no aburrirte que siempre me extiendo en los comentarios, pienso como tu que escuchar a tu cuerpo es lo que funciona, pero al principio para las personas que alguna vez sufrimos de sobrepeso aun sean unos pocos kilos, es dificil porque primero hay que esforzarse en hacer cambios de habitos malos, una vez que tu cuerpo se equilibra entonces si las cosas fluyen solitas. Pero sin esfuerzo aunque sea un poco no hay resultados.
    Y animo que seguro lograras ponerte al dia y cumplir tus objetivos 🙂

    1. Me gusta saber que no soy la única que se siente así (ya sabes lo que dicen: mal de muchos… jajaja) en serio, te entiendo perfectamente. Es muy importante escuchar a nuestro cuerpo y así es como aprendemos, porque al final, por más cosas que nos digan que debamos hacer o que es recomendable, no todo funciona a todo el mundo y cada persona somos un pequeño gran mundo distinto de los demás.
      Tengo las fotos listas de las entradas con el paso a paso de pan, tanto de bollitos “express” (lo de express es un decir, porque lleva casi una hora tenerlo listo jajaja) y del pan integral que hago. Quiero experimentar con la harina integral de espelta, pero eso ya será el mes que viene ya que este mes me he fundido ya todo el presupuesto 😦
      Me encantan tus comentarios, ¡no te preocupes si son largos! Si yo soy la primera que empiezo a hablar y no paro… 😉
      Un besote y sigue contándome tus progresos!

  2. Es tan importante ser capaz de ver lo que uno hace mal para afrontarlo, pero sobre todo para intentar cambiarlo… Yo a veces también soy así, voy dejando voy dejando y al final se hace todo tan grande que ya es inabarcable… pero bueno, lo que hago es ir al pensamiento práctico: a ver, qué puedo hacer hoy? Y así empezar.. Eso es lo que más cuesta. Después de empezar lo demás se hace mucho más fácil.

    Yo esta semana estoy con la regla y ni la cuento. El lunes, a empezar de nuevo con todas las ganas.

    Un besito!

    1. Es muy curioso lo que pasa cuando tenemos la regla o estamos enferm@s… decimos ahora me como lo que sea y no me muevo y ya cuando se me pase… pero en realidad, lo que se debe hacer en esos casos es comer mejor e intentar movernos (si no tenemos fiebre ni mareos, ¡en ese caso reposo absoluto!) para no debilitarnos aún más y tomar los nutrientes necesarios para curarnos antes. Pero está relacionado con lo que digo siempre de no hacer dieta, de que debemos ser conscientes de que lo que hay que tener es buenos hábitos.
      Espero que estés mejor ya y a ver si me paso por tu blog, ¡que llevo días sin aguantar más de 5 minutos seguidos sentada en el ordenador!
      Un beso!

Responder

