¿Cuantos días hay que entrenar?

Todos los días llega gente hasta el blog con las mismas búsquedas en Google: ¿cúantos días hay que entrenar a la semana? ¿cuántas veces por semana hay que hacer Bodyrock, The Daily Hiit o los Zwows de Zuzana Light?

Obviamente, yo no soy una autoridad en la materia y cada persona es un mundo. Quizá estés en baja forma y sea muy duro para ti entrenar 5 veces a la semana, o te sientas una bestia y te apetezca entrenar más. Lo ideal sería entrenar mínimo 3 veces por semana, sobretodo si eres principiante para no asustarte de los dolores jajaja. Pero si puedes hacer más, te apetece y las fuerzas te acompañan (aprovechar el día de descanso para estirar o hacer una larga sesión de estiramientos después de entrenar ayuda mucho) puedes hacer perfectamente 5 o incluso más, pero dándote un buen descansito de vez en cuando.

Lo único que puedo decir es que escuches a tu cuerpo. Descansar los músculos de vez en cuando es vital y según mi experiencia te recomiendo descansar mínimo un par de días a la semana, con un descanso activo. Haz algo distinto. Por ejemplo: has hecho rutinas lunes y martes, llega el miércoles y quieres entrenar, date un descanso y baila, haz senderismo, monta en bici, trota suave, haz un poco de yoga, estiramientos, o una sesión Tabata corta de 4 minutos… pero deja que tus músculos se relajen y descansen un poco.

Intenta no hacer los mismos ejercicios todos los días e ir cambiando de rutina, de forma que si tu entrenamiento de hoy se centra principalmente en piernas y glúteos, que el de mañana se centre en abs y torso, para que no se te sobrecarguen los músculos de la zona y cada día “sorprendas” a tu cuerpo.

Alimenta tus músculos en condiciones a diario y no te sobrepases, si te haces daño, tendrás que parar durante más tiempo y es mejor descansar un día que tener que parar por obligación una semana.

Hoy por ejemplo me estoy planteando descansar, ya que me he levantado resfriada otra vez (era de esperar con el temporal) y no me encuentro muy allá. Como recordatorio, con fiebre NUNCA se debe entrenar.

2 comentarios sobre “¿Cuantos días hay que entrenar?

  1. …eres lo que necesitaba.Mi trayectoria deportiva ha sido similar a la tuya, y ahora me encuentro en la etapa de sofá y pizza, y con las gel nimbus guardadas en el armario. Pero, eso va a cambiar, tu serás mi guia, jejejeej.

    1. ¡Bienvenida a mi casa Tessa! Me alegro de que te hayas pasado por aquí y espero que te motives y que lo consigas también. Si tu trayectoria ha sido similar sabes lo bien que sienta hacer ejercicio y estoy segura de que con un poco de ganas, conseguirás ponerte a ello. ¿Te animas o qué? ¿Por dónde vas a empezar? Mantenme informada, y para lo que necesites, aquí estoy 😉
      ¡Un besazo y muchas gracias!

Responder

