El pan es tu amigo

Pero no cualquier pan. La baguette precocida del super, el pan Bimbo ya sea blanco o integral y demás no valen.

Estoy segura de que más de una vez te han dicho “si estás a dieta deja el pan”, “el pan engorda”, “nada de pan y dulces”… y parece como si el pan fuera el enemigo, como si supieras que se te va a arrimar en cualquier momento sin hacer ruido y ¡¡ostia!! que te acaba de inyectar 3 kilos de grasa por la cara.

Va a ser que no.

La realidad es que el pan que compramos en el súper, el pan a rebanadas, el pan de molde…. no es bueno ni para la salud ni para el cuerpo. Además de contener más ingredientes de los necesarios (harina, agua, aceite, levadura y sal), está inflado con grasas extra refinadas y por más que nos digan que es natural de natural no tiene mucho.

Por ejemplo, la harina del pan blanco está tan refinada que no tiene nutrientes ni apenas fibra, por lo que solo te va a hinchar y acumularás lo que no quemes de ese pan. El aceite también está muy refinado y a veces ni siquiera especifican de dónde viene. Lo mismo pasa con la levadura que no sabes de que tipo es y las grasas añadidas para que el pan quede más esponjoso. En vez de contener las grasas sanas del aceite de oliva, lleva grasas totalmente refinadas, saturadas y que van directas a nuestras lorzas. Además están los añadidos de azucar (ESO es lo que te engorda), conservantes y demás cosas que no son necesarias en un trozo de pan.

Lo mismo se aplica al pan de molde integral, solo que para ese pan se usan harinas menos refinadas que en el pan blanco y en algunos casos se añaden colorantes. Pero viene a ser lo mismo, un producto artificial que no deberíamos consumir.

Parece que me contradigo, ¿no? Te acabo de decir que el pan es tu amigo y ahora te digo que no lo comas. Matizo, no comas un pan que no hayas hecho tú (o en su defecto tu panadería más cercana, puedes preguntar qué tipo de harina usan en el pan integral).

Pan recien sacado del horno

 

Uno de mis panes recién sacado del horno

El pan es necesario en nuestra alimentación diaria. ¿Te ha pasado alguna vez que no lo hayas tomado en el desayuno y al rato te has empezado a marear o te ha invadido la flojera y falta de energía a tope? A mí me pasa. Me puedo hartar de comer fruta o lo que sea en el desayuno, que si no tomo un poco de pan, me caigo en redondo. Esto pasa porque nuestro cuerpo para poder moverse y funcionar en condiciones (físicas y mentales, que al coco también hay que darle de comer no lo olvides nunca) necesita un mínimo de hidratos de carbono. Y el pan es perfecto para darnos esa energía. Pero siempre que comamos un pan sano.

 

Y para que sea sano, debe contener harinas integrales. Habrá quien diga, “yo soy un reloj no necesito fibra”, pero la realidad es que un pan integral casero no solo te va a aportar fibra, te va a llenar de nutrientes, de energía, te va a saciar durante muchísimo más tiempo que un pan blanco o integral industrial, ¿y lo mejor? que al ser mucho más sano y tener menos grasas no tendrás que privarte de el y por lo tanto, reducirás ansiedades.

Un simple ejemplo: todos los días picoteas un sandwich de pan Bimbo con pavo y dices uy que snack más ligero. La realidad es que el pavo es muy ligero sí, pero el pan que le echas al cuerpo no lo es. Sin embargo si el pavo lo metes en un par de rebanadas de pan integral casero, además de la fibra que te aporta, de que has eliminado los azúcares (recuerda, eso es lo que te engorda del pan) y que tiene un sabor que ya quisieran los industriales, no engordarás.

Como todo, hay que tomarlo con moderación, no se puede adelgazar si te pegas el día a base de bocatas. Pero no hay por qué eliminarlo de la alimentación diaria ya que es un bien necesario.

Dado que es una fuente de energía, lo ideal es tomarlo en el desayuno. Si te gusta acompañar la comida con un poco de pan puedes tomar 1 o 2 rebanadas en el almuerzo, y si por la tarde te sientes floj@, puedes tomar otro par de rebanadas en un sandwich por la tarde. Por la noche es mejor tomar menos o no tomarlo porque lo normal es no quemar esa energía (y ahí se la guarda el cuerpo en las cartucheras o muchelines), pero tampoco pasa nada si cenas ligerito y tomas un poco de pan o si lo usas para hacerte unos canapés ligeros para cenar.

Hacer tu propio pan es ideal por varios motivos:

  • Precio. Un paquete de harina integral de medio kilo cuesta alrededor de €0,50, el agua del grifo es gratis, sal y aceite tenemos siempre tod@s en casa y teniendo en cuenta que la levadura en sobres no es cara y trae unos cuantos, se amortiza su precio en varias veces.
  • Rapidez. Esto es un poco relativo porque el pan con harina integral tarda más en levar y tiene que levar dos veces, pero lo que es el amasado se tarda un momento.
  • Sabor. Cuando pruebas un pan casero, el pan industrial ya no te sabe igual. Por flojera pura, llevo un par de semanas comprando pan industrial y lo noto, no me gusta ya.
  • Creatividad. Puedes hacer masa, y dividir una parte y añadirle semillas, especias, ajo, cebolla, orégano, tomate… Las posibilidades son infinitas para ir tomándolo de forma distinta. Puedes congelarlo e ir descongelando el que te apetezca cada día.
  • Orgullo. Ese pan tan rico lo has hecho tú, y una vez le coges el gustillo, querrás ir mejorando tus panes.

¿Te he convencido? Puedes probar a empezar a hacer tu propio pan y ver que tal. Deja de comer pan industrial en un mes y me dices si notas la diferencia en tu cuerpo al haber eliminado esas harinas super refinadas que te hinchan y acumulan todas las grasas innecesarias que llevan añadidas el pan blanco o integral industrial y mira si notas alguna diferencia.

Hay muchísimas recetas en internet para hacer casero. Yo publiqué una aquí no hace mucho para hacer pan de soja y semillas. Esa receta por ejemplo, es fácilmente modificable para hacer sin las semillas y la harina de soja. Más adelante publicaré la del pan de ajo, cebolla y orégano que es una delicia. Pero hay tantísimas recetas de pan en internet que merece la pena ir probando hasta que encuentres la que mejor te va.

Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer pan:

  • La levadura. Nunca he usado las húmedas así que te hablo de mi experiencia con las secas. Utiliza levadura de panadería (no gasificantes). He probado muchas de distintos supermercados y la que mejor me funciona es la de Maizena. He probado la Royal, la de Hacendado y gasificantes como el del tigre y el resultado fue un mojón. Con la única que subió un poquito (poquísimo, lo mismo estaba yo flinpando) fue con la Royal, y el pan quedaba muy compacto y no subía nada en el horno. Con la de Maizena el pan se pone gordito y esponjoso y sube mucho. También recuerda que si levadura y sal se tocan, el pan no subirá, así que mezcla bien la sal con la harina antes de añadir aceite, agua y levadura.
  • El horno. Cuando precalientes el horno, ponlo a una temperatura superior a la que usarás cuando metas el pan y pon abajo una cazuela con agua para aumentar la humedad. Esto hará que la corteza se ponga más durita y por dentro esté la miga muy esponjosa. Déjalo así y baja la temperatura unos 10 minutos después de meter el pan. Entonces puedes quitar el agua o dejarlo hasta la mitad de la cocción más o menos.
  • Reposo. Se hace irresistible el olorcito ese a pan recien hecho que invade la casa cuando haces pan, pero déjalo que repose fuera encima de una bandeja de rejilla durante al menos media hora para que termine de evaporarse todo el agua del pan. Si te lo comes recién sacado verás que la miga por dentro está humeda. ¡Deja que seque!
  • Practica. Hasta que le cojas el punto al amasado, los ingredientes y tu horno, es posible que no te salga perfecto el pan. No te desanimes y sigue intentándolo, ¡MERECE LA PENA!

Y tú, ¿haces pan en casa? ¿Que opinas del pan industrial? ¿Crees que el pan engorda?

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