Empezar a moverse Parte 1

Es el paso más difícil de todos. Planeas, piensas, te organizas, te visualizas haciendo deporte casi como un atleta, se difumina la imagen actual de tu cuerpo en tu mente como intentando cambiar a algo que te gusta mas…

Muy bonito si, pero es demasiado fácil y común quedarse ahí. A veces creo que lo mejor es dejar de pensar y planear y simplemente moverse.

¿Pero como empezar? Con un ejercicio de realidad.

  • -Qué quieres: ¿De que punto partes? ¿Necesitas ganar masa muscular porque estás demasiado delgad@? ¿Tienes un ligero sobrepeso? ¿Estas ideal pero necesitas tonificar y coger fuerza? ¿Tienes un gran sobrepeso u obesidad?

En este punto, te recomiendo que sobretodo si tienes un caso de gran sobrepeso u obesidad vayas primero al médico. Que te hagan un examen, se vea si tienes algún tipo de problema hormonal, de corazón o huesos que contraindique el ejercicio.

Una vez sabes que es lo que puedes hacer, es cuando toca diseñar que es lo que vas a hacer.

  • ¿Has hecho deporte alguna vez?: ¿Qué hacías? ¿Tenías el mismo estado físico que ahora?

Hay algo que tienes que tener muy claro. Si nunca has echo deporte no vas a correr 5 km del tirón el día que empieces a hacer ejercicio. Igualmente, si eras atleta y ahora pesas 40 kilos más que cuando lo eras, tu cuerpo no lo va a resistir y es más que probable que te lesiones en cuestión de minutos si intentas hacer lo que hacías en otra época.

Suponiendo que todo esté bien y estés apt@ para hacer ejercicio, ya puedes elegir como empezar. Voy a poner algunos ejemplos de cosas que creo que se deben y no deben hacer para empezar. No soy preparadora física, aunque es algo a lo que quiero llegar aunque no para ser la típica monitora de gym ya que no me gustan demasiado y me paso la vida aprendiendo, investigando, experimentando conmigo misma y amigos, viendo como funciona cada cuerpo etc. Quise sacarme el título de monitora de spinning (en lo que si que soy bastante pro y que no te puedes hacer una idea de como lo añoro, no me subo a la bici de spinning desde junio! Y no, no es una contradicción con lo de que no me gustan los monitores de gym ni el concepto de gym) pero son más de 400 euros y no puede ser.

Dejo de irme por las ramas, ¡lo prometo!

PRIMEROS PASOS

El movimiento se demuestra andando. Da igual tu punto de partida: engordar, quemar grasa, combatir la obesidad, estar en forma, hacerte más fuerte… Empieza a andar YA. Engrasa y empieza a mover tus articulaciones, dale vidilla al corazón y dile a tus músculos que se vayan preparando.

Todos empezamos igual: desde cero.

Necesitas:

  • Ropa y calzado deportivos.
  • Agua. Bebe siempre antes, durante y después de hacer ejercicio, con moderación para no pasarte pero siempre mantente hidratad@.
  • Pulsómetro. IMPRESCINDIBLE. No necesitas un Polar carísimo para empezar, aunque si que viene bien en caso de que acudas a un gym a cosas como spinning, si llevas uno barato como el mío te desesperarás cuando alguien en la otra punta de la clase que tenga un pulsómetro caro te deje inservible el tuyo durante la clase por las interferencias de señal. Yo uso uno bastante apañado y económico de Domyos, que no puedo enlazar porque no aparece ya en la web de Decathlon, pero si que te dejo uno similar de Kalenji. Otro día hablaré en profundidad de los pulsómetros, pero desde ya te digo que lo necesitas.
  • Mp3 o móvil con lista de música que dure algo más de una hora. Te recomiendo que la cambies cada 2-3 semanas, si no cambias mínimo el orden de las canciones crea un efecto monotonía en tu cerebro que te aburrirá de hacer ejercicio, aquí puedes ver la lista que me acompaña a mí estos días. También te recomiendo una banda para el brazo para sujetarlo y que no te moleste mientras te mueves. Si miras en eBay, verás que las puedes conseguir por un dolar.
  • Opcional: GPS que te diga la distancia recorrida, velocidad, etc. Yo uso la aplicación Runkeeper en el movil, la versión gratis.
  • Y lo más importante: GANAS.

Cómo empezar:

  • Vete a algún sitio tranquilo, preferiblemente campo, caminos… cualquier sitio que te pueda proporcionar mínimo media hora de camino.
  • Ve sol@. Más adelante, cuando sea un hábito ya adquirido y estable en tu vida, puedes ir acompañad@, pero no al principio. Si empiezas a hacer ejercicio con alguien y esa persona se baja del carro, será más fácil que tú vayas detrás y te desanimes. Concéntrate en tu música y en los movimientos de tu cuerpo.
  • No te des un paseito. Ve a buen ritmo, que notes tu respiración se acelera, que tu corazón bombea más rápido. Echa un vistazo al pulsómetro de vez en cuando para ver como reacciona tu pulso.
  • Conforme pasen los minutos, te empezarás a sentir muy bien porque tu cuerpo empezará a segregar hormonas de la felicidad. ¡Disfrútalo!
  • No te pares, se constante durante al menos 30 minutos hasta 1 hora.
  • Estira. Siempre que hagas ejercicio, estira al final. Estira incluso días que no hagas deporte.
  • Cuando termines, apunta tu tiempo, pulso, calorías gastadas, distancia si has usado gps.

Hasta aquí la parte 1, ¡no quiero aburrirte con un post kilométrico!

En la segunda parte hablaré del siguiente paso, qué ejercicios hacer según los objetivos y estado físico y, si no me queda demasiado largo, hablaré de como empecé yo a moverme.

¿Cómo enfocas tú el empezar a hacer ejercicio? Quizá quieres empezar ahora, ¿te animas?

No tengas miedo de empezar, ¡ya verás lo bien que te sientes después!

7 comentarios sobre “Empezar a moverse Parte 1

  1. Yo todavía no me animo. Lo único que hago es senderismo. Veremos cuando haya perdido los 10 kgr. Después lo intentaré…
    Por cierto, intento poner tu blog en mi lista para no lo consigo. Ahora no tengo tiempo, intentaré más adelante, tal vez como no es bloguer sino wordpress le cuesta más, no sé, voy intentándolo…

    1. El senderismo es una gran opción para ti siempre que se haga de manera regular. Entiendo que no te animes a ir más allá ahora mismo porque podrías lesionarte fácilmente. En el peso en el que estás ahora, el ejercicio que de verdad te marcaría diferencias es la natación porque utilizas todo el cuerpo en cada movimiento (y activa el metabolismo quemagrasas) sin impactos en tobillos ni rodillas ni riesgos de lesión.
      Blogger siempre da problemas con lso blogs de WordPress, ¡que coraje me da! Esto me recuerda que tengo que rellenar mi apartado de enlaces también…

Responder

