Punto de partida

Ya te he ido contando algo de mi hasta ahora, pero no te he contado cual es mi estado actual, hacia dónde voy, qué es lo que mido, etc.

Mido 1,74 y según la báscula esta mañana peso 64,5 kg. Sería una burrada decir que estoy gorda porque no lo estoy (lo estuve hace muchos años y me niego a volver a ese punto), yo estoy fofa, blanda, con más grasa de la cuenta en piernas y culo. Soy muy alta y tengo cuerpo en forma de pera así que mi grasa se concentra ahí abajo, mientras que mi barriga, cintura espalda y brazos son finitos y suelen mantenerse tonificados solos, a la mínima que hago ejercicio se moldean y musculan super rápido.

Así que no me sobran kilos, lo que me sobra es grasa y flojera y malos hábitos en el cuerpo. No quiero adelgazar, ni engordar, lo que quiero es estar sana, quemar grasa, que me emocione y me motive la imagen que me devuelva el espejo, quiero sentirme bien por dentro para que se refleje fuera y lograr estar equilibrada en todos los sentidos de mi vida.

Yo me rijo por las medidas y no por el peso, porque creo que es la única forma de medir en realidad los cambios y progresos de mi cuerpo. Ahora mismo mis medidas son 87-69-100 y 61cm de contorno de muslo. Las últimas medidas que me tomé antes de las lluvias que es cuando perdí el control de mi rutina hace unas tres semanas fueron 86-68-99 y 60,5cm de muslo. ¿Te sorprende saber que pesaba 64 kilos?

Aquí puede parecer que me contradigo, pero además de actualizar mis medidas todos los jueves también me pesaré para que veas lo que quiero decir y compruebes que lo que marque la báscula no es lo que importa. ¡Es hora de perderle el miedo a los kilos!

Insistiré hasta el final, el peso es lo de menos. Fíate del ojo, la ropa y el metro, pero no del peso. Eso si, si no piensas hacer nada de ejercicio, el metro y el ojo quedarán relegados a un segundo plano. Si es asi, probablemente no te guste mi blog y no te interesará nada todo lo que venga después de esto (y no habrás llegado hasta aquí si has leído desde el principio).

¿Por qué esta charla y ese desprecio por la báscula? Porque pesar menos no quiere decir estar mas delgada. Porque cuando haces deporte, tus músculos se hinchan, y si aumentas masa muscular mientras quemas grasa, tu peso subirá. La masa múscular pesa más que la grasa, asi que es normal que si quemas grasa y aumentas músculo, bajes de medidas, te veas mejor pero lo más probable es que no bajes de peso, bajes menos de lo que esperas o directamente subas un poco. ¿No te ha pasado nunca que empiezas a ir al gym o hacer deporte, te pesas tan feliz y dices ostiaaaaa que peso mas? A mi si, más de una vez, y así aprendí a hacerle caso a mis ojos y ropa, y a las medidas, pero jamás al señor Peso.

No creo en las dietas, no creo en contar calorías, ni privarse de nada. Creo que la moderación al comer y el ejercicio junto con un una mente sana (porque al final, lo que hacemos, como lo hacemos y lo más importante, EL RESULTADO FINAL) son la única forma de conseguirlo.

No importa cual sea tu objetivo, puedes tener un gran sobrepeso y seguir esta filosofía para perderlo, o quizá estas muy delgada y quieres ponerte en forma, sentirte un poco más sana y a lo mejor coger peso, pues también creo que es un enfoque correcto.

La gente vive atrapada en dietas, en la ansiedad de oh no me puedo comer esto,  esto me engorda, ay que mal lo paso que me privo, ufff que pereza moverme. No te das cuenta de que lo que tienes que hacer es cambiar hábitos y no ser esclava de nada. No puedes luchar contra tí misma con castigos, tienes que dar el primer paso que es entender que cuando comes de todo con moderación, cuando haces ejercicio, cuando eres un poco más sana por dentro y por fuera, es un regalo que te haces a ti mism@.

Haz la prueba. No te prives de nada durante una semana, evita comer precocinados, fritos y comida rápida e incorpora una pequeña rutina de ejercicio 4-5 días en esa semana. Dependiendo de tu resistencia física y tolerancia al ejercicio incorpora media horita de cardio (andar a buen paso hasta el punto que se te acelere el corazón y la respiración, trota si tu cuerpo te permite correr o alterna intervalos de andar con trote muy suave para ir acostumbrándote a trotar poco a poco, date un buen paseo en bici..) y después haz una pequeña rutina de musculación que no te lleve más de 15 minutos. Estira siempre para relajar los músculos y evitar lesiones y disminuir agujetas y aunque ese día no entrenes, dedica 10 minutos a estirar, eso mejorará tu flexibilidad y te ayudará cuando vuelvas a entrenar.

¿Quieres ir un poco más allá? Haz pequeñas rutinas de yoga, aprende a controlar tu respiración y así coges el hábito de mantener el abdomen fuerte mientras haces ejercicio y en todos los ámbitos de tu vida, no solo mejorará tu higiene postural, sino que tu cuerpo, tus pulmones, corazón y salud mental te lo agradecerán.

Poco a poco iré posteando formas de empezar a hacer ejercicio, rutinas fáciles para ir cogiendo forma, compartiré clases de yoga que me han ayudado, trucos y rutinas para empezar a correr, además de modificaciones para sustituir ejercicios más difíciles para que no te desanimes. Yo no soy para nada avanzada, se podría decir que estoy en un nivel normal-intermedio pero no empecé asi.

Cuando empecé me veía torpe, casi ridícula y cada ejercicio era un mundo, me costaba la vida y no conseguía hacer nada bien. Eso cambia cada día, estoy más fuerte, más agil y puedo hacer cosas que jamás pensé que podría llegar a hacer.

La única forma de aprender y hacerlo es intentarlo. Tienes que empezar de alguna forma, y si no lo haces y no pasas esa etapa inicial de “no puedo” no llegarás a ninguna parte. ¡Asi que ponte a ello y empieza! Te lo agradecerás de por vida.

Responder

